Desde agosto de 1995, Netcraft ha conducido estadísticas de los servidores web usados en todo el mundo. El método empleado por la compañía consiste en hacer llamadas a los servidores de todo el mundo y registrar, con base en la respuesta recibida, qué servidor web está usando cada uno de los sitios consultados.
En la investigación estadística correspondiente a octubre de 2007 se han registrado alrededor de 143 millones de sitios web en el mundo, lo que representa un incremento de 7,6 millones en relación a septiembre. Gran parte del crecimiento es atribuido a nuevos sitios vinculados a servicios como MySpace, Microsoft Live y Blogger, de Google. Cada uno de estos servicios representa, por separado, más de un millón de nuevos sitios durante el último mes. Ninguno de ellos usa Apache.
Esta situación, sumada al hecho que 2,5 millones de dominios basados en Apache han sido descontinuados durante el último mes, según estadísticas de Trouble-free.net, han resultado en que el porcentaje de mercado en los servidores Web haya caído en 2,8 por ciento para el caso de Apache durante el último mes. El hecho que un millón de otros sitios haya comenzado a usar Apache en el período no compensa la caída. El servidor IIS de Microsoft tuvo un crecimiento neto de 3 millones de sitios durante el último mes.
Lo anterior implica que Apache tiene actualmente sólo una ventaja de 10 % mayor que IIS. Tal ventaja es la más mínima registrada desde que Microsoft lanzó IIS (Internet Information Services) en 1996.
Las estadísticas para la cantidad de servidores web basados en Apache también sufrió un revés en mayo de este año. Esto no obedeció a que numerosos administradores y propietarios de sitios optaran por descartar Apache de una vez, sino a que Google comenzó a contabilizar la solución GFE (Google Front End) como categoría independiente. Prácticamente el 5,5% de todos los sitios está actualmente basado en la GFE.
Las estadísticas en cuestión no indican el número real de servidores físicos que usan las distintas plataformas de software para servidores. En efecto, cada servidor puede atender a un gran número de sitios Web grandes y pequeños.